Batalla de las Flores
Batalla de las Flores
La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. patrocina el evento Batalla de las Flores, que se celebrará el domingo 4 de mayo en la ciudad de Córdoba.
Se trata de una festividad que tiene lugar cada año durante el mediodía de uno de los primeros días de mayo en las céntricas avenidas del Paseo de la Victoria y de la República Argentina, donde una cabalgata de carrozas decoradas con flores circulan lanzando claveles al público y éste las devuelve a modo de batalla de flores. El evento se ha convertido en un reclamo festivo-cultural de gran interés turístico, una muestra de la idiosincrasia cordobesa que goza de un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional y que cumple con el objetivo de hacer las veces de preludio y pistoletazo de salida del mayo cordobés y la forma que tiene Córdoba de dar la bienvenida a la primavera.
Es una fiesta de alto impacto turístico, no en vano se incluye y detalla, incluso con imágenes, en la información que los operadores turísticos nacionales e internacionales ofrecen de las fiestas que componen el mayo cordobés. También es habitual organización de viajes de provincias limítrofes al objeto de disfrutar de la Batalla y fiestas próximas.
La batalla de flores uno de los eventos lúdicos cordobeses que despierta un mayor atractivo en los visitantes debido a su evidente "enjundia" de sabor tradicional y a su vistosidad, alegría y colorido, rasgos todos ellos que distinguen e identifican a Córdoba y sus gentes y reflejan la esencia más pura de nuestra tierra. Viene celebrándose de seguido desde hace más de treinta y cinco años, con los dos años de ausencia obligada (2020 y 2021) por el covid-19, si bien su primera celebración en nuestra capital se remonta a hace más de cien (año 1915). Aunque se trata de una celebración importada, que se celebró en diversas ciudades, arraigó en Córdoba que supo hacerla suya, variando los caracteres que la significaron a excepción del lugar de celebración, que siempre ha tenido por escenario principal al Paseo de la Victoria. En la actualidad, Córdoba es la única capital andaluza en la que se celebra, siendo importantes también las que tienen lugar en Valencia, Murcia y Laredo.